La lectura es una herramienta de conocimiento, una forma de comprender el mundo, una oportunidad de desarrollo, pero, sobre todo, la lectura es una experiencia que se comparte y difunde a través de sus protagonistas, los lectores.
Participando como voluntario en el programa Libros Cercanos se facilita el acceso a la lectura a personas que encuentran dificultades u obstáculos para disfrutar de los libros.
La lectura es considerada uno de los motores de progreso de las sociedades contemporáneas: tanto en el aumento de la autonomía, la conciencia personal y la capacidad de comprender la realidad y aprehenderla, como en el progreso ciudadano, el efecto de la lectura consigue sociedades en las que la tolerancia, la igualdad y la diversidad van en consonancia con el desarrollo económico, el éxito educativo y la vanguardia investigadora. Por ello, las instituciones -tanto las administraciones públicas como las vinculadas a la sociedad civil- tienen el deber de extender esta habilidad intelectual a todos los ciudadanos, y especialmente a aquellos que por dificultades físicas, sociales o educativas están más alejados de la lectura.
Este es el objetivo del programa Libros Cercanos, a través del compromiso de los mismos lectores: quienes más y mejor pueden hacer por la extensión de la lectura son ellos mismos, capacitados para transmitir su entusiasmo y su experiencia personal. Las instituciones que participan en este programa quieren ser, simplemente, intermediarios que pongan en contacto a los lectores: a los que ya lo son y a los que están esperando su oportunidad. El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha emprendido, desde el año 2006, varios programas que tienen como objetivo atender a aquellos lectores en potencia a los que los programas generales de fomento de la lectura acostumbran a dejar al margen, por su especificidad o por la complejidad de su atención: proyectos como Extremadura vive la Fácil Lectura o la Biblioteca de Cabecera responden a esa intención, al igual que los talleres de lectura realizados en 2008 y los que se están llevando a cabo en 2009 en centros penitenciarios. El que hoy proponemos entra en esta línea de atención a grupos de lectores específicos.
ACTIVIDADES
Para un grupo de lectores inquietos, las posibilidades relacionadas con la lectura son casi infinitas. Como inicio, el programa se plantea dos iniciativas: el préstamo domiciliario de libros para quienes no puedan acceder a la biblioteca y la lectura en voz alta en centros sociales. La distribución de actividades se realizará de acuerdo al perfil del voluntario y su propia disponibilidad.
CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN
Quienes desean participar encuentran en los impresos de divulgación la convocatoria de un encuentro informativo en el que se presente el programa, los organizadores y los objetivos que se han marcado para el inicio, como es la formación de los voluntarios participantes a través de un curso en la localidad en que se desarrolla el proyecto. El programa Libros Cercanos nace con el impulso de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, y la participación de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, responsable de la coordinación y el desarrollo del programa en cada localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario