El programa Voluntariado Lector en Extremadura pone a disposición de los voluntarios lectores cursos de formación en el desarrollo de habilidades destinadas a llevar la lectura a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas para leer, a la vez que ofrece un amplio programa de colaboración con entidades interesadas en recibir este tipo de voluntariado. Organiza: Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Gestiona: AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura).
jueves, 16 de diciembre de 2010
Presentado el programa Libros Cercanos en Plasencia
Ayer presentamos en Plasencia el programa Libros Cercanos. Aquí os dejo la información aparecida en algunos de los principales medios que recogieron la noticia. Como bien se anuncia, a partir de la segunda quincena de enero daremos paso a la fase activa del voluntariado lector, estableciendo con las principales centros e instituciones el calendario de intervención de los voluntarios. Para ello os convocaremos a una reunión a quienes que os formasteis en el curso que impartimos en septiembre y octubre en la capital del Jerte.
Hasta entonces. Saludos.
"Plasencia se adhiere al programa Libros Cercanos, que comenzará en enero"
El Programa Libros Cercanos, perteneciente al Plan de Fomento de la Lectura, se iniciará durante la segunda quincena de enero en Plasencia para acercar la lectura a quienes por motivos físicos, psíquicos o carencias culturales o económicas no pueden acceder con facilidad a los préstamos bibliotecarios o salas de lectura.
El coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Serafín Portillo, acompañado por la concejala de Cultura, Flor Prieto, y el responsable de animación a la lectura de la Asociación Gestores Culturales, Daniel Casado, han presentado hoy en rueda de prensa las características de este programa.
Tras tres años desarrollándose en Cáceres, ésta es la primera edición del programa que se lleva a cabo en Plasencia, coordinado desde la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Educación y Cultura.
Serafín Portillo ha señalado que la lectura es una herramienta de conocimiento, una forma de comprender el mundo, una oportunidad de desarrollo, "pero, sobre todo, la lectura es una experiencia que se comparte y difunde a través de sus protagonistas, los lectores".
De esta forma, participando como voluntario en el programa Libros Cercanos se facilita el acceso a la lectura a personas que encuentran dificultades u obstáculos para disfrutar de los libros.
Según ha explicado Daniel Casado, la puesta en marcha del programa Voluntario Lector en Plasencia se plantea en tres fases en las que se incluyen diferentes acciones.
Así, el primer paso para desarrollar con plena garantía el programa del Voluntariado Lector en Extremadura, es recabar el apoyo institucional de los organismos competentes tanto en el ámbito de la lectura como en el de los servicios sociales.
En segundo lugar, se hace necesaria una formación previa que dote de recursos efectivos y gratuitos a los voluntarios; y en tercer lugar se desarrolla la acción lectora propiamente dicha, de tal forma que se establece un calendario a través del cual se adjudicará a cada voluntario un grupo de personas o persona "receptora" de la lectura.
En el caso de Plasencia, a día de hoy ya se han formado a un total de 16 voluntarios, que comenzarán con su actividad lectora en la primera quincena del próximo mes de enero de 2011".
ABC, 16 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario